abril 24, 2005

Libertad y existencia



¿Somos seres completamente libres?, no lo creo, la libertad como el “hacer lo que se quiere hacer” o decir si y no indistintamente en cierta situación es algo que hasta cierto punto está mediado por la relación del sujeto con su entorno. Somos libres de lo que hacemos mas no de lo que nos sucede, es decir, la libertad sólo surge de una determinación de sucesos, la libertad tiene origen en la falta de libertad a la que está sujeto el hombre.

La libertad en si sólo es posible vivirla en su máximo esplendor, o en su máxima potencia en forma individual, el sujeto como único en su mismidad puede ser todo lo libre que desee, la libertad psicológica es suya totalmente, puede pensar lo que quiera y hacer lo que quiera para el mismo. Aunque esto también denota una forma de idealismo, porque las personas regularmente piensan no lo que quieren, sino lo que quiere la sociedad y hacen lo que la sociedad les permite hacer, lo que las normas, o sea la moral, les deja realizar. Por ello la libertad es tan sutil que a veces uno se olvida de su existencia, sin embargo existe. Sartre llamaba “mala fe” a aquella actitud que pretendía que la persona evitara su libertad, porque para el la libertad era una fatalidad, una imposición (esto prueba mi hipótesis del origen de la libertad, citada al final del primer párrafo), se es libre por que se existe, y se existe por mera casualidad. Sin embargo, esta concepción en extremo individualista excluye la vida social del sujeto, esto es comprensible si se nota que para Sartre no había tal vida social.

La concepción sartreana de libertad es correcta, a mi manera de ver, pero solamente hasta ciertos límites, estos límites son los que están marcados por la relación interpersonal. Otro filosofo que habla de la libertad es Fernando Savater, el también dice que solamente somos libres de lo que hacemos con lo que nos pasa, y pienso, que deja pasar por alto esta proposición y enfatiza el valor de la libertad como si existiera en toda situación.

Por lo tanto, la libertad existe en forma individual, plenamente, y va decreciendo conforme el nivel de relaciones del sujeto, primero como grupo, luego como comunidad, después como sociedad, siguiendo como civilización, para llegar al nivel de especie y luego de ser vivo y ser existente. La libertad va perdiendo sus atributos conforme pasa estos niveles, hasta que llega al de ser existente, como parte del universo, el cual se rige por un modelo cíclico de funcionamiento en la que lo que sucede es como debe suceder, de la mejor manera posible, y no hay libertad en este punto.

Por otra parte, dentro de estos niveles también está implicado el grado de significación de la vida de un ser. Los existencialistas basaron parte de su teoría en encontrar un significado a la existencia al responder preguntas tales como: ¿Por qué estoy aquí?, ¿para que estoy aquí? Y más importante aun ¿vale la pena estar aquí? Aunque las respuestas que encontraron no son muy complacientes con el espíritu idealista y optimista que los hombres creen necesitar. La respuesta que algunos de ellos encontraron es que no hay razón para la existencia, no hay razón para vivir. La famosa frase pronunciada por Roquentin (personaje de la novela “La nausea” escrita por Sartre) “todo lo que existe nace sin razón, se prolonga por debilidad, y muere por casualidad” es en la filosofía de Sartre la forma en que explica la existencia del ser. Albert Camus llega a conclusiones parecidas, como la del absurdo ya pronunciada por Sastre, y tampoco ve un fin en la vida, al menos no un fin concreto (aunque la trascendencia y la rebeldía podrían serlo). Que desalentador resulta, que pesimista la visión. Claro que no, porque tal visión no hace más que devolver la libertad de sus acciones al sujeto, lo hace libre de ataduras, no hay dios, no hay ley, no hay razón para temer ni para abdicar y, contrario a lo que parece, no hay razón para hacer mal. El sujeto planteado por algunos autores existencialistas es un ser que hace el bien sólo por el hecho mismo, el bien puro, la libertad del sujeto en sus manos. Esta visión es muy reconfortante para algunos y en el ámbito moral aporta una visión excelente del verdadero hombre (aporta más aun), pero aun así no hay razón para vivir, la vida carece de significado para los existencialistas, y en eso estoy de acuerdo, pero únicamente en el nivel individual.

Como antes dije el universo se rige por un plan integro, perenne y exacto, por lo tanto en este nivel el sujeto cobra alto significado por ser parte de ese mecanismo cósmico -universal y su vida ahora tiene un significado altamente valioso. También como sujeto de una sociedad su vida sirve para la correcta consecución de esta misma sociedad, y como especie sirve como un engrane en la conservación de ésta. Mientras que como sujeto individual no tiene razón de existencia como parte de un organismo (como lo es la sociedad, la especie y el universo) su vida tiene alto significado.

Por lo tanto, hay una relación directa y proporcional (en forma negativa) entre el grado de libertad y el grado de significado de la existencia, es decir mientras menos libertad exista más alto es el significado de la existencia de un sujeto. Así que en lo niveles más elevado de relaciones (el mas alto es el nivel de ser existente o universal) en donde ya hay mínima o no hay libertad, la vida del sujeto cobra una importancia, un sentido total, y por el contrario mientras mayor libertad tenga (el nivel máximo es en forma individual) su vida carecerá de significado de acuerdo a dicha proporción.


4 comentarios:

  1. Gisselle1:15 a.m.

    Muchas gracias. De alguna manera (google) llegué hasta aquí.
    Leí lo que escribiste y concuerdo en muchos aspectos. Encontraste las palabras que buscaba y que no sabía como expresarlas para argumentar aún más mi ensayo.

    Muchas gracias.
    Intentaré enviarte de alguna forma mi ensayo terminado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gisselle1:17 a.m.

    Saludos desde Chile por cierto.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno que llegaste por acá a través de la gracia de google, pues mira este es un ensayo ya muy viejo, no había reparado en la categorías que ahí se proponen. Bueno, también puedes checar la etiqueta de Existencialismo, en este mismo blog, quizás te pueda ayudaren algo más.

    Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:59 p.m.

    es muy interesante, que bueno que puedas escribir tus ideas con tanta facilidad

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails