julio 07, 2005

El sueño de la muerte


Posted by Picasa

Desearías saber el secreto de la muerte.
¿Pero como lo encontraras a menos que lo busques en el corazón de la vida?

Khalil Gibrán


Cuando una persona muere, cuando sus órganos dejan de funcionar, existe un lapso de unos cuantos minutos en que la actividad cerebral continúa. Caso conocido es el de los decapitados cuyas funciones cognitivas se conservan unos pocos minutos y son capaces de presenciarse fuera de su cuerpo, literalmente.

Sabemos que los sueños son emulaciones vividas o no de la realidad, pero que son mezclas de pensamientos, recuerdos, deseos y muchos componentes propios de la vida psíquica conciente e inconciente de una persona, también sabemos que las leyes que funcionan en la realidad, no funcionan en los sueños.

Los sueños como una manifestación del inconciente son por lo tanto atemporales, es decir, las leyes del tiempo no funcionan igual que en la vigilia. Por lo tanto un minuto en el mundo real puede ser un año en un sueño, y también viceversa como en el caso de un estado de coma.

¿Que pasara durante ese breve tiempo que resulta de la muerte, el tiempo antes de morir, para que sirve?

Pienso que el propósito del ser humano es superar el pecado original, la falta de Adán no fue solamente la desobediencia a Dios, fue la ambición de querer encontrar un mundo que estaba ya frente a él o mejor dicho en él, por lo tanto era el mismo, al comer del fruto prohibido efectivamente conoció el mundo, pero en ese momento dejo de ser parte de él.

A propósito este es el delirio al que se enfrentan los científicos en nuestra epóca, mientras mas entienden el mundo este se aleja más de ellos, el principio de incertidumbre en su máximo esplendor.

Pero entonces la misión del hombre, su redención, en hebreo arrepentimiento se dice "Teschubah", cuya traducción seria algo así como volver al camino, este arrepentimiento - volver al camino, seria expulsar de si el fruto que disgrega la esencia de la apariencia. Es volver a ser uno con el mundo sin entenderlo desde fuera, volver a ser uno después de ser fragmentos. Para este propósito se necesita recorrer un camino de comprensión de los incomprensible, ya que si el mundo es una total incoherencia lo debido es hacerlo aun mas incoherente, la verdad solo se puede tratar con la verdad, la mentira con la mentira, y la ilusión del mundo solo puede ser vivida a través de una ilusión a la par.

El hombre debe conocerse, no conocer al mundo, conocerse une, conocer la realidad separa, conocer lo de afuera fue el pecado de Adán, conocerse a si mismo es el Teschubah del hombre. Para este autoconocimiento tiene una vida completa, una existencia en la que lucha contra el velo que cubre su verdadera misión, pero cuando lo vence conoce al mundo como es, en su verdadera forma, que es la nada, paradójicamente la ausencia de forma.

¿Pero si no lo logra, tendrá otra oportunidad?, ahí entra ese lapso de actividad cerebral. En ese momento el podría vivir de nuevo toda una vida completa, podría volver a casarse, tener hijos, ser viejo de nuevo, quizás hasta tener mas de una vida, morir dentro del sueño y volver a nacer dentro del mismo sueño, esta franja de instantes en vísperas de la verdadera muerte podría ser entonces la oportunidad que Dios le concede para llevar a cabo su misión. En el sueño el sujeto entonces vive su segunda, tercera, cuarta, etc... vida, una oportunidad tras otra de llevar a cabo el deseo de conocerse a si mismo de ser uno con la realidad, es decir con Dios. Bien dice Khalil Gibran “¿Qué es dejar de respirar, sino el liberar el aliento de sus inquietos vaivenes para que pueda elevarse y expandirse y, ya sin trabas, buscar a Dios? Dios en su infinita sabiduría crea al hombre con el fin de que regrese a él y si no lo hace en su vida lo hará en la muerte, en el sueño de la muerte, y entonces solo me queda una pregunta ¿como sabemos si vivimos la vida o el sueño de la muerte? y concluyo que esto jamás lo conoceremos.

2 comentarios:

  1. Anónimo11:10 p.m.

    para que investigar o buscar..algo que no se puede explicar.

    ResponderEliminar
  2. En principio toda explicación es una invención, pero la vida del hombre se basa en su delirante creación del universo, un buen día se llega la conclusión de que el mundo es inexistente y de que nada es posible, y entonces la única manera de seguir existiendo es indagando en lo que, fatalmente, no tiene respuesta. La respuesta corta a tu pregunta es: para vivir.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails