septiembre 01, 2005

El individualismo

Hay una idea fija desde el modernismo, desde inicios de la ilustración, una desenfada y hegemónica dominación de la mismidad sobre la alteridad, es decir la exaltación casi magnánima del individuo sobre el grupo. Pienso luego existo, frase universalmente conocida y axioma del pensamiento cartesiano, es mas que una afirmación de la razón como mediador en todo proceso humano, es la apoteosis de la razón del individuo, este ultimo es lo mas importante, todos los esfuerzos a partir de entonces irán encaminados a la culminación de las metas, de los objetivos que tengan como máxima el crecimiento persona, el éxito, hasta hora es una manjar que se disfruta a solas.

Muy diferente es la construcción de una personalidad diferenciada, un proceso de individuación: “De acuerdo a Carl Jung, un proceso de crecimiento personal e integración mediante el cual una persona desarrolla su verdadero centro, o su si mismo, en oposición a su ego. El ego, o la persona, es visto como el centrote la vida consciente, mientras que el si mismo es el resultado de llevar a la mente conciente a una armonía con el inconsciente (Berman)

Se puede ver que es importante la individualidad pero solo como individuación no como individualismo. El individualismo es una condición en donde el Yo se contempla como un ídolo, un símbolo que contiene todas las referencias de posible exaltación, es exagerar la importancia de la individualidad.

Dice Dana Zohar : “En occidente, en pleno siglo veinte, vivimos en lo que puede describirse como una cultura centrada en el yo o centrada en el ahora”. Es una sociedad que pone énfasis al “yo” y el “mío”. El individuo, sus experiencias, su felicidad, son el foco de su atención, esto es la cultura esta basada en el egoísmo y el hedonismo puesto que solo importan lo particular.

Pero este proceso, ya se insinuó, no es nuevo, dice Lipovetsky: “El proceso de personalización procede de una perspectiva comparativa histórica, designa la línea directriz, el sentido de lo nuevo, el tipo de organización, el tipo de organización y de control social que nos arranca del orden disciplinario-revolucionario-convencional que prevaleció hasta los años cincuenta” (p. 6)

Este individualismo que sufre la cultura actual, es muy parecido al narcisismo del que se ha estado hablando, una falta de interés en lo externo, en lo que esta afuera, y una hipercatexia en lo interior, o mas bien en lo propio, porque también es cierto que no importa lo que se es sino lo que se tiene. En una sociedad consumista importa consumir y pierde valor el verdadero crecimiento personal que, paradójicamente, siempre es colectivo.

Pero como lo dijo Lipovestky este proceso, en la actualidad solo es un residuo de la concepción del sujeto en la edad moderna, ya que en esta etapa histórica el hombre era “la medida de las cosas”, el progreso era una construcción personal, importaba solo que el ascenso fuera legal, pero la ley era humana y por lo tanto era presa del error. Un hombre que parecía mas una maquina, pero una maquina real, que era predecible y cuantificable. Tal imagen del yo, se parece mucho a ese ambiente en el que el narcisismo es tergiversado hasta el punto de convertirlo en patológico.

El ideal del modernismo, un yo sacrificado, pero centrado en el ego, se convierte en la ambigüedad de la que es fruto esta conciencia desperada de ipseidad, ineludible mismidad que oblitera todos los discursos que impliquen al otro y obnubila la presencia en la vida cotidiana de lo que esta alrededor.

Esta hiperinversion en el yo causa cierto sentimiento de vacuidad, de fragmentación y desarrolla en el individuo ciertas cualidades que Stephen Jonson (citado por Zohar) deja entrever en la siguiente tabla:

Falso yo. Las defensas que el narcisista crea para hacerse sentir mejor

Confianza en el logro

Perfeccionismo

Grandiosidad-omnipotencia

Orgullo

Acreditación

Autoinvolucramiento

Manipulación y objetivización de otros

Yo sintomático: sentimientos a los cuales estas cualidades hacen surgir

Vulnerable a la vergüenza, humillación

Carencia de valía, autodepredación

Aislamiento, soledad

Depresión, inercia, trabajo, Inhibición

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails