octubre 17, 2005

En busca del reflejo


Posted by Picasa


En la versión de Pausanias (sobre el mito de Narciso), recogida por H. P. Jeudy (citado por Baudrillard) se menciona que: “Narciso tenia una hermana gemela a la que se parecía extraordinariamente. los dos jóvenes eran muy hermosos. La joven murió. Narciso, que la quería mucho, sintió un gran dolor, y un día que se vio en un manantial, creyó al principio ver a su hermana, y esto consoló su pena. Aun cuando supo que no era su hermana la que veía, adquirió la costumbre de mirarse en los manantiales, para consolarse por su perdida"

El hombre es un ser que vive en sociedad, en ella se desarrolla, en ella crece, y la sociedad esta formada por otros, por hombres semejantes que lo ayudan a sobrevivir y a adaptarse mejor, que le proporcionan un espejo, también, en donde el mismo puede verse reflejando para buscarse a si.

El Narciso de Pausanias, no buscaba solo verse a si mismo en los manantiales, buscaba la imagen perdida, la imagen que era el mismo pero que también era algo que ya no estaba, su hermana, algo que, podría decirse, estaba afuera.

“Ama a tu prójimo como a ti mismo” es en el fondo la apuesta de que el hombre es parte de una compleja red de implicaciones, con sus semejantes y con todo los demás. El hombre siempre busca a ese otro que lo confirme que lo haga real.

En una época en que el narcisismo se convierte en un eje de comportamiento ante los demás, seria conveniente notar que el hombre solo no existe, ni ha existido, siempre es un ser con otros, siempre es un nosotros.

Dice Martin Buber: “Podemos aproximarnos a la respuesta de la pregunta “¿Qué es el hombre?” si acertamos a comprenderlo como el ser en cuya dialógica, en cuyo “estar-dos-en reciproca-presencia” se realiza y se reconoce cada vez el encuentro del “uno” con el “otro”

Así es, el hombre es en compañía del otro, pero esta sociedad desvaloriza al otro, lo relega a ser un mero instrumento, un objeto de “use y tírese” y esto no solo daña al otro como sujeto de esta violencia, sino al propio individuo narcisista que pierde la oportunidad de rehacerse, de reconocerse en el semejante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails