octubre 11, 2005

Las relaciones narcisistas


Posted by Picasa

¿Cómo es alguien narcisista? ¿Cómo se relaciona? ¿cuando podemos decir que alguien traspasa la barrera entre buena autoestima y narcisismo? Espero que estos dos ejemplos sean esclarecedores.

Dice Alexander Lowen acerca del caso de un paciente llamado Enrique:

“Enrique vino a consultarme junto a su compañera Julia porque su relación estaba a punto de terminar. […] Julia decía que no podía casarse con el, a pesar de lo mucho que lo amaba, porque faltaba algo en su relación. Se sentía insatisfecha, un tanto vacía. Cuando pregunte a Enrique qué sentía, dijo que no comprendía la queja de ella. Trataba de hacer lo que ella quería; trataba de satisfacer todos los deseos de ella. Si por lo menos ella le dijera que se necesitaba para hacerla feliz, él intentaría hacerlo. […] pregunte a Enrique cuáles eran sus sentimientos. -¡Sentimientos! –exclamó-. No tengo sentimientos. No sé qué quiere decir usted con eso de sentimientos, yo programo mi conducta para que sea eficiente en el mundo exterior.”

Lowen muestra, aunque esto es solo el principio de la entrevista, como Enrique es un hombre que se ha convertido en una maquina, programa su conducta, evita sus sentimientos, no tiene dolor por la perdida, no tiene celos, no tiene angustia, no puede profesar amor, eso es lo que Julia siente como vació. El éxito esta precedido por una rígida planeación, una especie de maquinación cibernética que solo es propia de una computadora. Además lo que importa es solo la imagen ante los demás, a él solo le preocupa ser eficiente para el mundo exterior y su relación es parte de ese mundo exterior, por eso su afán por satisfacer a su pareja no es más que un afán por mostrar su propio poder, su éxito.

Enrique es un hombre que vive como muerto, en tal estado que la pasión en el se ha difuminado, es un ser con relaciones vitales precarias, y no es de extrañar que uno de sus miedos fuera la locura, la perdida de control, la perdida de rigidez.

Por otro lado Fromm presenta el caso hipotético de un hombre pidiendo una consulta con un medico:

“Un individuo llama al consultorio de un medico y pide fecha para una consulta. El medico le dice que no puede darle una fecha para esa semana y le indica una para el día siguiente. El paciente insiste en pedir una consulta inmediata, y no da como explicación, según podía esperarse, la causa de tanta urgencia, sino que menciona el hecho de que vive a solo quince minutos del consultorio del medico. Cuando este responde que no resuelve su propio problema de tiempo el hecho de que el paciente tarde tan poco tiempo en llegar al consultorio, este da señales de no comprender, y sigue insistiendo en que dio una buena razón suficientemente buena para que el medico le de una hora inmediata.”

El paciente no es capaz de ver la situación del doctor, solo ve su propia urgencia, su capacidad de alteridad, de ponerse en los zapatos del otro le esta negada. En el caso, el paciente no diferencia su problema de tiempo del problema de tiempo del doctor, no tiene claro que el otro es ajeno.

El individuo contemporáneo es así, solo se ve a si mismo, los demás no interesan, no puede sentir compasión por los demás porque no tiene una verdadera comprensión acerca de sus propios sentimientos. Es insensible porque es insensible ante si mismo. De hecho ese amor propio, aparente, enmascara un vació de si, un odio a si mismo por no ser nada, por esta enfrentado diariamente a una oquedad inmarcesible.

La relaciones del hombre contemporáneo son narcisistas, relaciones ambiguas, que mas que diálogos entre los participantes del mundo, parecen monólogos solipsistas del sujeto consigo mismo, o sea con nada.

3 comentarios:

  1. Una joyita, sintético y claro, preciso, al punto...
    Bendita época nos tocó.
    Qué horror se lo que uno es...jajaja. Snifff...
    Besos, y de nuevo, un placer leerte

    ResponderEliminar
  2. Hola dana que gusto saludarte. Nos vemos

    ResponderEliminar
  3. Que buenos post encontré... Gracias por poner algo sobre el narcisismo. En unos días preparo algo sobre el narcisismo en mi blog. Saludos . .

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails