diciembre 31, 2005

La parte maldita


Posted by Picasa

Un libro de lectura interesante es el olvidado trabajo de Georges Bataille “La parte maldita”. Bataille es más conocido por sus textos eróticos e irreverentes que por su producción filosófica, y menos aun por sus ideas económicas, que es de lo que trata este libro.

Bataille no es un economista así que tiene la ventaja de los profanos al poder tratar un tema sin el rigor critico propio de un especialista, puede ser por lo tanto execrable para los iniciados en temas de economía, pero para quienes somos legos interesados en el tema resulta un prodigio la sobriedad con la que este autor se refiere al tema.

En si el tema es sencillo e inacabado, el mismo Bataille reconoce la imperfección de su ensayo en el prologo mismo. Aun así la idea es muy interesante y aunque es simple superficialmente su sola presencia resulta amenazadora y compleja para el orden del mundo actual.

Tratare de explicarla brevemente. Bataille dice que la economía en general se ha basado durante un largo tiempo en la noción de producción y consumo, es la plataforma sobre la cual se estudian todos sus fenómenos afines. Pero se olvida, con esto, la parte que resulta en verdad importante: la noción de gasto. Este gasto no es un gasto primario resultante del excedente propio de la producción, necesario para la producción posterior, este gasto es un sacrificio sin lucro, un gasto improductivo que es necesario para la continuación de la vida.

Según Bataille, todos los sistemas vivos reciben su energía del desprendimiento que el sol hace de su propia energía, este es el primer ejemplo de un sacrificio no suntuario, el sol da sin recibir. Los seres vivos aprovechan esta energía para su propio funcionamiento y crecimiento, pero cuando su crecimiento llega a un límite dicha energía ya no tiene utilidad y debe ser derrochada.

La economía es la manifestación humana del mismo fenómeno que sucede en la naturaleza, y la supervivencia de las civilizaciones se basa en el derroche desmedido de sus excedentes. Es esclarecedor sobre todo el capitulo que habla sobre la noción de “potlatch” el cual es una palabra amerindia que designa un don, un regalo que tiene la función de reto. Este regalo es un derroche de generosidad ante otro, pero al ofrecer tal regalo el otro se ve obligado a retribuir el presente con un presente aun más suntuoso. El potlatch funciona como un reto, el hombre muestra su riqueza superior, de la cual el puede desprenderse sin dolor y el otro, para no quedar deshonrado, necesita hacer lo mismo pero con un valor agregado.

El sacrificio tiene también un significado crucial, este es necesario para la supervivencia de una cultura, de ahí la importancia del ritual en imperios como el azteca, en donde se promovían guerras (las guerras floridas) sólo para obtener esclavos que más tarde serian sacrificados al dios sol, para que éste pudiera mantener su travesía por el cielo.

A nuestra cultura le repugna la simple idea de sacrificio de una vida y se piensa en los pueblos que lo hicieron como culturas bárbaras, pero la verdad es otra. En una entrevista ficticia Italo Calvino pregunta a Moctezuma sobre los sacrificios y reprueba la sangre, el dolor, el horror de los rituales, pero Moctezuma argumenta una cosmovisión diferente en donde el hombre es un ser privilegiado al poder darse al dios sol y ayudar a la continuación del mundo, y además reprocha la reprobación de parte de alguien que es pieza de una sociedad que sacrifica a más hombres de los que su pueblo (el pueblo azteca) alguna vez pudo haber sacrificado.

El gasto improductivo es la principal razón de existencia de la economía, pero es una idea que no es bien recibida en nuestra cultura, la razón es que nuestra sociedad detesta el horror y por eso Bataille llama a su teoría la parte maldita, porque en este medio totalmente abocado al consumo y la producción, la parte maldita, la noción de gast, resulta un concepto muy peligroso para la consecución de estos últimos.

Pero la parte maldita prevalece a pesar de todo, el sacrificio se lleva a cabo aunque el hombre no se de cuenta y ya que éste trata de esconderlo, el mal, invencible como es, surge de una manera caótica, y la guerra, el genocidio, resulta ser su figura más aterradora. La guerra es la apoteosis de la parte maldita, es el desperdicio por excelencia, y el hombre lo deja libre al no poder afrontar esa parte oscura de la realidad que es el gasto improductivo.

Un eco de esta teoría se puede ver en la sociología de Jean Baudrillard, que sin duda es un heredero de la noción de la parte maldita y en muchos de sus libros retoma esta idea y preconiza en contra de la positividad de una cultura que se ahoga en su propia ilusión de progreso, en su propia ceguera del mal.

También se puede emparentar esta idea con el arquetipo de la sombra de Jung, es decir, todo aquello que el hombre rechaza de sí mismo. En Jung esta sombra es una parte del hombre, la parte oscura, contra la cual está indefenso en una lucha desigual, pero si el hombre la niega, a la sombra, esta lo corromperá y destruirá su yo y con ello su relación con el mundo, esta es la escencia de la teoría de la psicosis de Jung. La sombra es una parte del hombre y por lo tanto conforma una pieza necesaria para que éste alcance su totalidad, por lo tanto la parte oscura debe ser tomada en cuenta, si no las consecuencias serán desastrosas.

Bataille dice que una economía basada en la miseria, como lo es la nuestra, sólo traerá más miseria y consecuencias cruentas para el hombre; el hombre odia el horror pero este siempre lo persigue, por eso debe dejar de escapar de él y enfrentarlo, no para luchar contra esa forma de él mismo sino para aceptar el mal y hacer comunión con éste, es la única forma en que el hombre podrá conocerse a sí mismo.

Aunque Bataille incurre en algunas paradojas y no alcanza a solucionar consecuencias lógicas de su teoría, por ejemplo el derroche sólo es improductivo a corto plazo, a largo plazo promueve la posterior producción, me parece que es un intento refrescante de solucionar lo que Baudrillard llama el teorema de la parte maldita. En una sociedad que niega el mal, que eufemiza el dolor, que aborrece la oscuridad, el mal es la única solución fiable para la enfermedad del bien, y Bataille de manera lucida ofrece un panorama en donde, verbigracia, la religión y el erotismo contraen lazos, en donde la unificación de los contrarios se lleva a cabo por medio de la comunión del gasto improductivo y la necesidad de la vida por continuarse a sí misma.

7 comentarios:

  1. tratas a puro autor interesante. Definitivamente leeré algo de Bataille, y de Baudrillard, sin duda alguna. Es lo malo cuando reconocen a alguien sólo por un escrito que por los demás (cuando,a veces, resultan mejores los otros).

    Feliz Año nuevo Alejandro! que te la pases muy bien! =)

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:36 p.m.

    Pues que decir, no vengo tan a menudo, y si, puro autor interesante, siempre que aparezca el nombre de Baudrillard es interesante, por eso aqui tienes a su eterna enamorada que no hubiera querido darse cuenta de que existen otros, de que hay antecedentes y que no aparecio su maravilla directamente del mundo de las exclusivas fantasias de la seducción, hoy lo se y ni modo, que hacerle.

    Hay que vernos mas en el 2006 no te parece, y quien sabe tal vez en unos meses luego de tu libro recomendado hablaremos de porque me enamoraría de Georges Bataille.

    Cuidate mucho.
    P.D. Tu eres uno de mis unicos dos lectores y te sigo debiendo mi esnayo sobre Baudrilard, espero pronto dejar de decir: "esta en proceso" para decir "ya puedes verlo."

    Besos.
    Ate ... Senizabell
    o por si te queda duda ... Cris

    ResponderEliminar
  3. Royal Majesty Buba: Gracias por el cumplido Elza, yo tambien creo que son muy interesantes, bueno Baudrillard es, aunque muchas veces repetitivo, un sociologo genial, sobre todo porque ve el mundo como pocas veces uno se lo imagina, asi llegue a la obra filosofica de Bataille, si te interesa te recomiendo un par de libros de el, ademas del tratado en este post: "Teoria de la religion" y "El erotismo", el primero no lo he leido pero imagino de que tratara, y el segundo lo estoy leyendo y puedo decirte que satisfacera tu sed de conocimiento.

    Saludos y feliz año, tambien, para ti. :)



    Cris: Sabes que el que te encante Baudrillard provoca que me caigas todavia mejor de lo habitual?, y eso que originalemnte me caes muy muy bien.

    Estoy de acuerdo en vernos mas seguido. Por cierto nunca dejare de insisistir en que te cambies a un servicio de blogs mas decente, siento que tienen tantas cosas que decir y ese lugar es como un rincon que nadie conoce, muy bueno pero oculto completamente.

    Te mando un gran abrazo
    Atte.
    Alejadro

    ResponderEliminar
  4. Luis Rojas5:11 p.m.

    Haces una buena sínesis del texto de Bataille, sin embargo creo que dejas unos hilos sueltos. Desde mi punto de vista el La Parte Maldita no queda aparte del resto de su obra (Erostismo, Sobre Nietszche, Teoría de la Religión, Lo Imposible, etc), todo lo contrario. La Parte Maldita expresa las consecuencias económico y sociales que tendría un texto como Erotismo.

    Este vínculo me parece fascinante. Sobretodo si consideras que Bataille no está pensando en categorias como progreso, bienestar, humanismo, pulsión de vida; él está pensando en pulsión de muerte y goce. Así, lo que se propone en la Parte Maldita es llevar el consumo improductivo al exceso (Madame Edwarda y Lo Imposible). Te preguntaras y después ¿qué?.

    Es grato que te interesen estos tema. Hay un vínculo íntimo entre el diagnóstico de Camus en el Mito de Sisífo, La Nausea de Sartre y Bataille. El diagnóstico es el mismo pero el tratamiento diferente. Camus propone el donjuanismo, Sarte termina acercpandose al humanismo ("El existencialismo es un humanismo") y Bataille propone el erotismo. Por supuesto, estás propuestas tiene repercusiones en el ámbito social (y económico).

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Si, deje de hablar de muchas cosas de ese gran ensayo, mi justificación implica un cierto enfoque bajo el cual hubo cosas que tuve que descartar, y tambien mi poco conocimiento sobre este autor. Agradezco las prescisiones y los datos que me proporcionas, espero seguir este tema durante mas tiempo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:51 p.m.

    POR CASUALIDAD TIENE EL TEXTO ORIGINAL "LAPARTEMALDITA"
    LO HE BUSCADO EN ALGUNAS BIBLIOTECAS Y NO PUEDO ENCONTRARLO

    DE ANTEMANO GRACIAS

    KARLATELLO

    KARLA.TELLO@GMAIL.COM

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6:51 p.m.

    Bataille es uno de los mejores escritores del siglo xx, sus textos son consideraciones serias sobre el siglo xxi, y en especial este texto arroja inquietudes sobre lo que realmente debemos hacer, para no seguir siendo esclavisados por el sistema capitalista; ¿Hasta donde podriamos enfrentar nuestra propia sombra que somos nosotros mismos al interior de nosostros?...debemos devenir nomadas, debemos devenir imperceptibles...para que cuando llegue nuevamente el sistema yo ya no este.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails