febrero 19, 2006

La adicción y el vació en Réquiem por un sueño.


Posted by Picasa


En una sociedad consumista, en una sociedad que enajena, en una sociedad que evita el crecimiento de las personas, se encuentran Sara Goldfard, su hijo Harry, la novia de este, Marion y su mejor amigo, Tyron, todos unidos por una característica especial: la dependencia, la relación simbiótica incestuosa, la alineación extrema de la que todos somos un poco culpables y un poco victimas, o quizás un mucho.

Sara, una viuda que vive sola en un apartamento en NY es una persona típica consumidora de programas de TV, su sueño (como el de tantos) es salir en un programa de televisión, su propósito es ser admirada y sentirse parte de algo, ¿Por qué lo necesita? Porque esta sola, y esta sola sobre todo de si misma, se siente vacía y no tiene porque vivir, su única alternativa es hundirse en ese oropel que venden en las cajas de imágenes, necesita una razón para vivir, pero olvido encontrarla en ella misma y la busca en ilusiones y por lo tanto su búsqueda se vuelve una ilusión, y su vida también ¿Cuándo perdió el sentido la Sra. Goldfard? No fue cuando comenzó a tomar anfetaminas en ese afán patético de adelgazar para ponerse el vestido, esos solo eran alegorías de lo que en ella estaba podrido. Perdió la razón en el mismo momento en que vendió su vida a algo que no era ella, cuando sus sueños perecieron al alejarse de ella y estancarse en la imagen que tenia de los demás.

Por otro lado Harry, hijo de esta mujer enajenada, no podía esperar otro destino mejor, hundido en las drogas, aunque no tanto, es un individuo sumamente dependiente, necesita de algo que lo haga sentirse vivo, de algo que lo eleve de este mundo caótico e incomprensible, necesita dejar de hacerse responsable de su propio destino y por eso es dependiente de las drogas en general (de la marihuana, las anfetaminas, la coca y de su novia) de todos lo que lo pudiera salvar de si mismo, porque sabia que su interior era estaba tan gangrenado como, al final, su brazo, nunca supo que adentro aun pudo haber visto una esperanza.

Marion, la novia de Harry, con un pasado familiar tan común y una tan común forma de pasar el tiempo parecía ser la persona con más posibilidades de regenerar su vida, no porque fuera mala, sino porque era dañina para ella en muchas formas diferentes. A pesar de ser una persona que producía (diseños de ropa) parece ser que esto era solo una forma evadirse de si misma, la otra eran las drogas, y luego dejo de importarse a si misma y solo quedo su necesidad creada, como tantas otras, pero las drogas son un monstruo que no se puede saciar, siempre pide mas y es porque es solo una fantasía, pero una fantasía que duele. Se parece tanto el síndrome de abstinencia al vació existencial en su esencia, será porque ambos son síntomas del mismo fenómeno, la vida sin responsabilidad, la vida enajenada. Y Marion se traiciona a si misma y siente asco, pero su necesidad es mas grande que su asco y entonces deja de ser ella misma y ahora es solo una persona mas perdida entre las sombras de su apartamento.

Y Tyron, mal camino eligió, siempre prometió a su madre que lo lograría, solo que nunca supo en realidad que quería, al igual que a los demás le falto ver que su objetivo estaba mas cerca de lo que pensaba, pero se obsesiono en buscarlo en las quimeras fuera de él, triste destino el suyo.

La dependencia juega el papel principal en esta cinta, todos son dependientes de todo lo que les rodea, tienen tanto miedo de tomar su vida en sus manos que la abdican en cosas del exterior (la tele, las drogas, los otros) y no es que este mal estar en contacto con lo que nos rodea, lo que esta mal es solo estar en contacto con lo de afuera y nunca con nosotros mismos, pero esta sociedad así lo manda, así debe ser. Pasa algo curioso, por más que nos fijamos afuera siempre estamos solos y es porque no nos conocemos a nosotros mismos. Podría explicar aquí todo lo que la simbiosis incestuosa acarrea, pero solo basta decir que trae consigo la irresponsabilidad y la ignorancia y el miedo y la soledad. Hermosa escena final la de cada personaje, que mejor forma de indicar que en realidad eran como fetos, con miedo a salir a vivir, con miedo a tomar en sus manos su propia existencia, pero no solo ellos.

Por otro lado, en esta película no vemos solamente a individuos aislados que cayeron en la adicción (mejor dicho la continuaron por otros medios), los sujetos que aquí presentan son miembros de una sociedad, de una organización social que los orilla a ser dependientes, a ser fármaco dependientes en este caso, ¿Quién es mas culpable, los que caen en las garras del sistema consumista opresor o el sistema que los debe mantener dependientes de él para que no haya ninguna revuelta entre sus filas? ¿Acaso no es lo mismo mantener al individuo enajenado con tele o droga? Una sociedad de adictos a la adicción, en donde las drogas que aquí vemos no son diferentes a las que consumismos todos diario solamente que unas sirven de justificación para defender a otras mas graves y mas dañinas.

Miércoles, 22 de Diciembre de 2004

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails