abril 18, 2006

El sentido del absurdo

Algunos han dicho que el existencialismo más que una corriente filosófica, es decir una teoría, es un estado de ánimo, ellos olvidan las bases teóricas (como el pesimismo) y sus recursos metodológicos (la fenomenologia y su método). Tratando de decir una verdad, su argumento me parece apresurado, pero de la mentira, creo, surge una verdad aun más profunda: todas las teorías son, al fin, estados de ánimo.

Lo que “yo” siento sobre el mundo será el marco contextual de un mundo inventado, pero hay ciertas verdades a las que el hombre no puede enmarcar, acomodar; hay verdades que son, o nos parecen, eternas, y contra ellos no podemos hacer nada más que conjeturar, más que jugar un juego triste que desemboca en lugares inexplicables. El mundo es meramente un simulacro.

Esto va al tema, una de esas verdades que nos entristecen, ha sido tratada por Albert Camus en muchas de sus obras, y ha sido eje de un pensamiento que pregona la verdad del mundo: el absurdo.

En El mito de Sísifo, Camus comienza una reflexión sobre las razones del suicidio, el sentido de este, y usa este mismo tema para hablar de lo absurdo y el sentimiento del absurdo, pues no son lo mismo, el sentimiento del absurdo es sólo una parte del absurdo, de esa implacable oscuridad del universo que únicamente es más oscura cuando el hombre trata de iluminarla con una llama leve. El absurdo nace de esa confrontación, de esa batalla, entre los deseos racionales del hombre y las posibilidades no racionales del universo. El hombre que quiere lo posible es desgraciado pues se da cuenta de que no lo obtiene, por eso busca lo imposible, pues es la única manera de confrontar al mundo.

El hombre absurdo conoce el sinsentido, y lo acepta, no pretende lo eterno, pero no lo niega. El absurdo no es una característica del hombre o del mundo, es la consecuencia de la interacción de ambos, su única fuerza de unión, por eso es necesario.

Sin embargo el hombre sólo es capaz de vivir en el sentido de las cosas, en un mundo arreglado familiarmente que le permita tener cierta seguridad sobre su vida, sobre su papel en el mundo, el sentimiento del absurdo resulta en el acabose de todas estas pretensiones. Por eso la idea del absurdo, de la aceptación del mismo es casi abominable.

En su época, la novela El extranjero, brindo una narración interesante al ejemplificar de manera literaria la idea que Camus tenía en mente en El mito de Sísifo, de hecho este último apareció después de la novela como una suerte de mancuerna argumentativa que proclamaba la exaltación del absurdo.

El personaje principal de esta novela, Mersault, era un hombre parco, desinteresado y libre de cargas morales, su interacción era mejor con las cosas que con las personas, y su pensamiento estaba libre de esa atroz justificación de los actos que es la mentira. Mersault configuro, junto a otros personajes, al héroe existencial, aquel que conoce lo absurdo y vive sin mentirse sobre el sinsentido.

Mersault es juzgado por un crimen, originalmente, y después es condenado por otro, a base de argumentos retorcidos e irrisorios, su falta de vileza le trae el desden de sus semejantes. En un interesante ensayo llamado El extranjero debe morir, Vargas Llosa argumenta que este hombre sin mascara es imposible en una sociedad, pues la base de toda convivencia esta conformada por esas mentiras cotidianas que el hombre crea para su vida social, es decir, la sociedad se basa en la mentira para poder ofrecer comprensión. Si individuos como Mersault cundieran el planeta, pronto la civilización sucumbiría. Pienso que es cierto, una de las razones que agregaría seria porque este ideal de honestidad es una idea positiva extrema, es un bien total, y por lo tanto un desequilibrio.

Otro argumento seria que aunque el hombre asumiera lo absurdo, ¿Quién dice que lo absurdo asumiría al hombre?

En la obra de teatro Caligula, de nuevo Camus logra ejemplos grandiosos sobre lo absurdo. Caligula, emperador de Roma, acaba de perder a su hermana y amante, Drusila, y ha salido del castillo tres días atrás, mientras sus súbditos esperan apostados en el palacio. Caligula entonces aparece pero sólo es visto por su fiel sirviente Helicón, después de intercambiar saludos, Caligula le confiesa que ha ido a buscar lo que tanto quería, la luna; lo que sigue es muy bello, Caligula dice: “el mundo tal como esta hecho no es soportable. Por eso necesito la luna o la felicidad, o la inmortalidad, algo descabellado quizá, pero que no sea de este mundo”

Caligula ha conocido el sinsentido, y por lo tanto la tristeza, y no lo soporta, así que busca lo imposible pues lo posible es aun mas absurdo, poseer la luna es aun mas fácil que ser hombre.

La contraparte de Caligula es Quereas, el escritor, él comprende bien a Caligula, lo elogia y lo respeta, sabe de su esfuerzo y de su valentía, pero no converge con su fin. Quereas trama el asesinato de Caligula pues sabe que el hombre no puede aspirar a lo imposible, sabe que la única forma de felicidad es esta infelicidad que nos brinda la seguridad del mundo de lo posible, esta ilusión que llamamos realidad es lo único que tenemos los hombres para poder existir, negar la mentira es negar nuestra humanidad.

Mientras Caligula se lanza a una empresa imposible, seguir la lógica del mundo, Quereas prepara la ofensiva del mundo. El extranjero merece morir, pues no es de este mundo y se opone a lo que constituye la verdad del mismo, se opone a la irracionalidad.

Es curioso, pues la muerte es, en este tema, el fin del discurso, la muerte brinda un pequeño destello de sentido a nuestras vidas, sólo sabemos eso con certeza, todo lo demás es parte de una urdimbre delusoria que nos concierne pero que somos incapaces de comprender, pues necesitamos del sentido de las cosas para no perecer. Pero la muerte, la muerte es un respiro, es la sentencia a la que todos hemos de llegar, pues todos somos culpables de algo, tenemos la culpa implícita de la existencia y habrá que pagar por la misma. Y no importa que no lo sepamos, pues nuestra vida es una tragedia y como tragedia habremos de terminarla.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails