junio 16, 2006

Breve mirada al liberalismo

Posted by Picasa




El liberalismo es una teoría política que tiene como punto de partida la libertad individual, es decir es una doctrina que sobreestima el valor de la individualidad sobre la colectividad, de esta manera plantea que antes que el estado, y primordialmente, esta el ser individual. Los orígenes de esta filosofía se remontan a la edad media, pero como punto de partida se puede señalar en los siglos XVII y XVIII con las ideas de John Locke acerca de el papel del estado ante el ciudadano, Locke tenia la idea de que el papel del estado no era ni de salvador ni de opresor del individuo sino que existía solo para servir al individuo y garantizar la libertad de este, todo esto en contra de el absolutismo de los monarcas de la época y la necesidad de una separación entre iglesia y estado yo sobre todo como una exigencia de igualdad entre los hombres. Junto con Locke se suelen nombrar a otros pensadores famosos como Tocqueville, Montesquieu, John Milton, Thomas Paine etc.

Dentro del marco económico la figura principal del liberalismo es Adam Smith que critico a la economía planificada de los mercantilistas y propuso al liberalismo como una forma de aumentar el crecimiento económico, también proponía que la moral, la religión y la política deberían desaparecer puesto que las leyes del mercado y del libre comercio actúan de tal forma que promueven la cooperación entre los hombres por lo tanto el estado se vuelve una figura sin muchas responsabilidades y derechos sobre sus gobernados.

Así que en pocas palabras el liberalismo plantea que el individuo es la fuente de sus propios valores morales; el proceso de comercio e intercambio entre individuos tiene tanto propiedades de eficiencia para lograr el bienestar colectivo, como de exaltación de la libertad; el mercado es un orden espontáneo para la asignación de recursos; el intercambio entre las naciones no sólo acrecentará la riqueza mediante la división internacional del trabajo, sino que también tenderá a reducir las tensiones políticas y la guerra; y, finalmente, la política pública debería limitarse a las pocas preocupaciones comunes de los individuos, la libertad, la seguridad, la justicia, etc. Libertad individual, libertad económica y pocas restricciones del estado, deberían hacer, según el liberalismo, crecer al hombre y permitirle su desarrollo integro, en cierta forma se podría considerar a esto una forma de humanismo.

El liberalismo, como muchas otras teorías, fue tergiversado por los gobiernos colonialistas y convirtieron a esta doctrina de ser un liberalismo clásico a ser un liberalismo intervencionista e impusieron así una libertad de mercado a base de las armas.

Por cierto que otra variante del liberalismo es el utilitarismo tan bien conocido de David Bentham y de su discípulo Jonh Stuart Mill. Como sabemos esta corriente se basa en reducir las experiencias humanas solamente a placer y dolor, así que se creía que la única función del estado era reducir el dolor y prolongar el bienestar, así que las leyes eran buenas porque eran un pequeño mal que evitaba males mayores.

Así continuo esta teoría hasta finales del siglo XIX donde cayo en desuso, sin embargo en el año 1929 paso algo que conmociono al mundo: una reseción a nivel internacional que fue comenzada por una caída en al bolsa de valores de Wall Street, la Gran depresión. Lo que sucedió en ese momento es que los precios se desmoronaron en Wall Street entonces los bancos comenzaron a cobrar el dinero prestado a países (como Alemania) y a individuales, pero ni uno ni otros podían pagarlo. Así que las personas que tenían depositado su dinero en bancos comenzaron a desconfiar y lo retiraron y los bancos que no tenían dinero para devolver los depósitos quebraron. Esto provoco menor inversión en industria y agricultura y una grave tasa de desempleo en los países capitalistas. Con la gran depresión vinieron nuevas políticas y planes económicos y fue base para la segunda guerra mundial.

Entre los planes económicos que se promovieron, después del crac del 29 y de la primera y segunda guerra mundial, el más importante fue el keynesianismo que implicaba una intervención dura por parte del estado en la economía. La economía clásica basada en el liberalismo creía que las fuerzas del mercado tendían al pleno empleo y que el desempleo se abatiría una vez que estas fuerzas estuvieran en equilibrio. El keynesianismo (de su autor Jonh Maynard Keynes) alegaba que esto no era cierto, las fuerzas del mercado no eran suficientes para que el desempleo de combatiera ya que el desempleo esta en función de la poca demanda en el mercado. La forma mas segura de controlar esto era el reducir los impuestos o aumentar el gasto público, sin embargo dicho acomodamiento trae como consecuencia una inflación desmedida que el gobierno tenia que tratar de controlar.

Ciertamente este modelo económico y político fue de gran ayuda, pero la crisis en los 70`s la puso en duda al darse cuenta de que el crecimiento venia acompañado de una inflación que era incontrolable. Pero mucho antes en los años 40`s una nueva corriente liberal estaba despertando y era impulsada por el sociólogo y economista August Von Hayek que volvió a defender el derecho a la libertad individual y a la libertad de mercado, ahora en un contexto de entreguerras y además una política de individualidad sobre colectividad y libertad sobre igualdad, suponiendo como sus predecesores que esto llevaría la hombre a desarrollarse plenamente. Por cierto que Hayek también planteo la idea de “el fin de la historia”, es decir que el capitalismo seria una forma eterna y que el comunismo nunca afloraría. Y de esta forma llegamos al neoliberalismo actual, buenas intenciones en malas condiciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails