junio 10, 2006

El hombre político y económico

Una de las tantas acepciones que tiene la palabra psicología nos remite inmediatamente al estudio del comportamiento; por supuesto el comportamiento de todo individuo esta mediado por su entorno y en el caso del humano como categoria por su entorno político y económico.

Sea cual sea nuestro principio básico, este estará permeado por el objeto de estudio de las humanidades y ciencias sociales, es decir, el hombre, y a nosotros nos interesa en este momento en particular estudiar al hombre como un ser social, un ser que se desenvuelve con otros seres semejantes, como especie, y que trasforma su entorno y se transforma a si mismo, nos interesa el hombre que vive con otros hombres y que forma relaciones, y estas relaciones se convierten en instituciones y en formas de control social con todas sus consecuencias. Nos interesa el zoon politikon del que hablaba Aristóteles.

¿Por qué político y económico? El hombre es un ser político por ser un sujeto social, aquí podríamos sustentar esta concepción con un principio marxista expresado a su vez por Giorgie Markus: “el hombre es un ente genérico, esto es un ser social y comunitario” el hombre por lo tanto solo puede ser hombre en comunidad, en sociedad, he ahí el numen, el hombre es como existente un ser natural por suerte de la creación, es parte de la naturaleza pero en su esencia es un ser social, y por lo tanto es receptáculo de una paradoja, de una contradicción, pero así es como él se transforma porque si recordamos la dialéctica de Hegel (retomada y transformada por Marx) dicta que el cambio esta en el enfrentamiento de los contrarios (tesis que sustento Heraclito un par de milenios antes). El hombre como ser social se contrapone y lucha, y transforma a la naturaleza y a su vez se transforma a él mismo porque él es también parte de la naturaleza.

Pero para volver al punto, basta decir que el hombre es un ser social y que su vida esta en comunidad. Así que el hombre vive entre otros parecidos, entre prójimos y aquí es donde la política toma relevancia, somos tantos y tantos que no podríamos vivir sin una organización determinada y por ellos surge la política como una forma de aparato estructurador de la sociedad, dice Fernando Savater que el objetivo de la política es “el de organizar lo mejor posible la convivencia social de modo que cada cual pueda elegir lo que le conviene” y partiendo de este supuesto podemos decir que la política es la forma de organización de un grupo de personas a quien la elección o el azar ha reunido con el fin de que se desarrollen y convivan de forma correcta. Así que cuando alguien se declara apolítico en realidad esta tomando posición dentro de la política porque esta se encuentra implícita en toda actividad humana (por ser social). Esto me recuerda que hace un par de meses presencie en la televisión una entrevista a Jean Paul Sartre (por supuesto una repetición de una entrevista de hace varias décadas), en donde una de las preguntas que le hicieron fue si consideraba a sus textos políticos y el respondió que por supuesto y que, aun mas, todo texto es político, yo creo que es cierto porque en donde exista el hombre y tenga actividad existe la sociedad como factor esencial y donde haya una organización de esta sociedad estará implícita la política, aun en situaciones de anomia porque el caos también es una forma de ordenamiento.

Por otra parte lo económico es en cierta forma parte del ser social, parte del humano en su forma natural. El hombre es un ser que, como antes lo dije, esta inmerso en una paradoja que a su vez lo posee. Para sobrevivir el ser humano lucha contra la naturaleza pero a la vez se vale de esta para satisfacer sus necesidades, necesidades que su naturaleza le provee (he aquí la contradicción). Tratando de evitar todo un esbozo teórico del marxismo, se dirá que el individuo necesita satisfacer esas necesidades y lo hace mediante la transformación de la naturaleza, convirtiendo el objeto de trabajo en producto a través de una herramienta de trabajo, todo esto en su conjunto constituye el proceso de trabajo y con ello el sujeto interactúa con la naturaleza. Dentro de este marco los medios de producción son aquellos objetos que el humano utiliza como herramienta para transformar el objeto de trabajo y el conjunto articulado de estos medios de producción en una sociedad determinada y en un momento dado del desarrollo histórico dan como resultado la formación económica. Esta formación económica existe para tratar de satisfacer las necesidades humanas materiales. La economía engloba muchas cosas más, pero en su base esta lo que aquí se he querido mostrar: la necesidad y su forma de satisfacción a través de medios de producción.

Economía y política tienen que ver con lo mismo: el hombre con necesidades, en una sociedad de convivencia que ayuda a satisfacer dichas necesidades a la vez que transforma (el medio) y se transforma a si mismo. Y entonces lo que nos ocupa es observar el momento actual, el momento histórico que transcurre y observar como se organiza todo esto que es la sociedad en los aspectos que se acaban de mencionar, la pregunta sobre este marco es ¿qué es lo que pasa en el mundo que habitamos?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails