junio 24, 2006

Pequeña anotación sobre Blade Runner

"Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad?. Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas en el cielo de Orión. Brillar Rayos C en la oscuridad, cerca de la Puerta de Tannhäuser.
Todos esos instantes se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia.
Es hora de morir"

Gran momento dramático en la película Blade Runner, pues recuperando esta frase me gustaría citar tres escritos de Borges que estan muy emparentados, a mi parecer, con la tematica del olvido como fin del universo.

El primero se encuentra en su famosísimo cuento Tlön, Uqbar, Orbis Tertius que viene en el libro llamado el jardín de los senderos que se bifurcan, más tarde contenido en Ficciones.

“Las cosas se duplican en Tlön; propenden asimismo a borrarse y a perder los detalles cuando los olvida la gente. Es clásico el ejemplo de un umbral que perduro mientras lo visitaba un mendigo y que se perdió de vista a su muerte. A veces unos pájaros, un caballo, han salvado las ruinas de un anfiteatro”

El segundo es de uno de sus libros posteriores, El hacedor, se llama El testigo:

"Hechos que pueblan el espacio y que tocan a su fin cuando alguien se muere pueden maravillarnos, pero una cosa, o un número infinito de cosas, muere en cada agonía, salvo que exista una memoria del universo, como han conjeturado los teósofos. En el tiempo hubo un día que apago los últimos ojos que vieron a Cristo; la batalla de Junín y el amor de Helena murieron con la muerte de un hombre."

Asimismo el tercero también viene en el libro arriba mencionado:

Limites


Hay una línea de Verlaine que no volveré a recordar,
hay una calle próxima que esta vedada a mis pasos,
hay un espejo que me ha visto por última vez,
hay una puerta que he cerrado hasta el fin del mundo.
Entre los libros de mi biblioteca (estoy viéndolos)
hay alguno que ya nunca abriré.
Este verano cumpliré cincuenta años;
la muerte me desgasta, incesante.

El mundo termina para quien muere, y ese universo es irrecuperable, ya que nadie vive la misma realidad, es entonces cuando la variedad de formas pierde una parte de si con cada fin de una vida. Aunque vengan nuevas formas eso no compensa el olvido de otras, una vida no es intercambiable por nada.

Triste destino el de los recuerdos, que desaparecen como gotas en la lluvia, pero mas triste el devenir del hombre que es, sin duda, un continuo y cruel desgaste.

2 comentarios:

  1. Grata sorpresa entrar a tu blog kompadre y ver ke has krecido justo komo se esperaba...
    Buena eskritura me agrada. Un saludo kordial y ten la certeza de ke rekomendare tu space en el mio!

    ResponderEliminar
  2. Que onda mi buen Sergio, tanto tiempo sin saber de ti. Hace poco me fije que tenias un perfil descrito en el messenger y pues ya sabes como soy de curioso (para bien y para mal),y entonces descubro que tienes tu propio blog,ya lo he estado leyendo y son muy interesantes los articulos que pones, pues son intelectuales de los grandes. Bueno espero saber mas de ti, nos vemos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails