agosto 22, 2006

Algunas cosas interesantes

Leyendo en la red me he encontrado con algunos artículos interesantes. El primero es un texto titulado La propiedad es un robo (en realidad este enlace contiene al otro enlace que hubiera querido poner y que circunstancias desconocidas me lo impidieron) en cuyo contenido podemos encontrar cosas como esta:

Muchos siglos antes, un santo de los comienzos del cristianismo, San Ambrosio, fue igualmente contundente: “No es tu bien el que distribuyes al pobre. Le devuelves parte de lo que le pertenece, porque usurpas para ti solo lo que fue dado a todos, para el uso de todos. La tierra a todos pertenece, no sólo a los ricos.” Por si quedaba alguna duda, sentenciaba: “El que despoja a un hombre de su vestimenta es un ladrón. El que no viste la desnudez del indigente cuando puede hacerlo ¿merecerá otro nombre? El pan que guardas pertenece al hambriento. Al desnudo el abrigo que escondes en tus cofres”.

Luego vienen un sinnúmero de cifras, pero la idea central es muy interesante, se relaciona con un post que escribí hace algún tiempo Sobre la verdadera piratería.

El segundo articulo es mas bien un ensayo/conferencia de Philip K. Dick, en el cual este autor diserta acerca de la realidad y su veracidad. En la película Waking Life el último dialogo esta centrado en el contenido de este ensayo, es muy recomendable se llama Como construir un universo que no se derrumbe dos días después, luego, en la película, sigue este fragmento de conversación:

"Let me explain to you the nature of the universe. Now Philip K. Dick is right about time, but he’s wrong that it’s 50 A.D. Actually, there’s only one instant, and it’s right now, and it’s eternity. And it’s an instant in which God is posing a question, and that question is basically, ‘Do you want to, you know, be one with eternity? Do you want to be in heaven?’ And we’re all saying, ‘No thank you. Not just yet.’ And so time is actually just this constant saying ‘No’ to God’s invitation. I mean that’s what time is. I mean, and it’s no more 50 A.D. than it’s two thousand and one. And there’s just this one instant, and that’s what we’re always in."

Mientras buscaba el guión en Internet, me encontré un post que aunque precario en cuanto a su estilo, es muy interesante en su contenido, lo suficientemente general para no ser arduo se llama Waking Life, referencias filosóficas de la película.

Y así andan las cosas, recomiendo ampliamente una documental que acabo de ver, se llama Naqoyqatsi, el ultimo de la trilogía Qatsi de Godfrey Regio, como los otros esta basado en únicamente imágenes que se suceden para crear un efecto sorprendente de narración, todo esto musicalizado (en los tres documentales) por el gran musico minimalista Philip Glass, icono de la escena posmoderna (de hecho ahora escucho su Concierto para violín No 1). Todo esto junto provee de una magnifica experiencia.

También acabo de ver la segunda y mas reciente película de la trilogía de Lars Von Trier, Manderlay, la cual pierde la frescura y la sorpresa que nos trajo Dogville, pero el tema sigue siendo cruento y ambiguo, sin embargo este tema ha de merecer un post aparte.

Por ultimo una frase de Einstein que describe perfectamente el saber científico actual y mi propia situación existencial “Cada día sabemos más y entendemos menos”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails