agosto 09, 2006

Las alas del deseo

Posted by Picasa



Alguien me sugirió ver la película Las alas del deseo (Der himmel über Berlin) de Wim Wender, ya la había visto hace tiempo, aunque a decir verdad ahora que la he vuelto a disfrutar me doy cuenta de que tal vez no la aprecie más que de manera mínima. Pero así pasa con todo, también con los libros, por eso es mejor leer poco pero profundamente. Semejante es el caso de las personas, amigos sólo hay que tener los necesarios, los indispensables.

Originalmente se titula El cielo sobre Berlín, y narra un punto en la eternidad de dos ángeles, Damiel y Cassiel. Los ángeles, en esta historia, observan, escuchan y registran todo acontecimiento, son, digamos, la memoria de Dios.

Lo que escuchan los ángeles son los pensamientos de las personas, sus ruegos, sus angustias, sus deseos, por eso la mayor parte de la película transcurre entre fragmentados soliloquios que corresponden a la conciencia de los hombres. Pero los ángeles no son hombres y deben conformarse con meramente registrar lo que la historia les presenta, cabe mencionar que perciben la historia de todos y de todo. Es aquí cuando Damiel comienza a cuestionar su papel como observador, pues el quiere más, quiere sentir, quiere experimentar el mundo, quiere vivir, ser algo más que eterno.

Es muy interesante el manejo de la fotografía en esta película, mientras todo transcurre a través de los ojos angélicos el mundo se presenta blanco y negro, como aludiendo a la perfección de quien es etéreo, sin embargo cuando la perspectiva cambia a la mirada humana, el mundo cobra color y sentido.

Así también los soliloquios ocurren cuando es el ángel el que escucha, y sólo se convierten en diálogos al enfocarse en las conversaciones de los hombres.

Dichos soliloquios y diálogos no son simples, son todas preguntas complejas acerca del acto, siempre ominoso, de existir, nos presentan a seres solos y angustiados, sumidos en el terrible peso del mundo, únicamente esperando esos pequeños momentos de ligereza que algunos llaman felicidad. No es de sorprenderse que sea así, el guión esta escrito por el mismo Wender y por Peter Handke, este último es un gran escritor que se ha caracterizado por sus temas soledosos y fríos. Por ejemplo, hace poco leí La mujer zurda, de Handke, y me encontré con una narración parsimoniosa, indiferente, casi imperturbable, cosas que en este caso se convierten en virtudes, pues Handke trata de contar la historia de una mujer que quiere escapar del mundo, de las personas, pero su huida se lleva a cabo hacia adentro de ella misma, hacia su propia soledad, tal como a muchos nos sucede, y la forma de narrar dicha historia se convierte en la historia misma.

Bajo el cielo de Berlin, de un Berlin que todavía resiente la guerra, caminan seres solitarios, un cuentista (creo que así debe llamársele), un actor que también es dibujante, una trapecista, todos cargando con su propio mundo. Y mientras Damiel busca la vida sucesiva conoce a Marion, la trapecista, que busca al hombre que sea capaz de brindarle el amor que necesita.

El tema de la trapecista lo recuerdo también en esa omisible película del gran director argentino Eliseo Subiela que se llamo El lado oscuro del corazón 2, personalmente me encanto la primera parte y odie la segunda, que es a la que me refiero, pero esa es sólo mi opinión. En esa ocasión Oliverio encuentra (nuevamente) a su mujer que vuela, y es una trapecista que también tiene a su propia muerte que esta enamorada de ella.

La persona que me recomendó la película, de Wender, me lo dijo porque sabía que me interesan los temas mitológicos, en este caso el de la caída de los ángeles, y porque me conoce lo suficiente para saber que ese es un mitologema que me describe en parte.

Un ángel, alguien que pretende vivir en lo eterno, no puede ser participe de lo terreno, de la angustia, del miedo, de la alegría, ni del amor. Cuando los ángeles tratan de amar suceden cosas terribles, engendran monstruos (en el uso original de la palabra). Es conveniente revisar el libro del Génesis (6, 1-4) para darse una idea o mejor aun el libro de Enoch, en el que Enoch se convierte en el ángel Metatrón, que será el escriba de Dios (en otras versiones la identidad de Metatrón es diversa)

Únicamente los hombres pueden amar y Damiel necesito transformarse en hombre para poder hacerlo. Se debe aprender que el mundo puede disfrutarse simplemente, tranquilamente, no sólo bajo este mar de complejidades con las que el pensamiento nos aturde y que llamamos conocimiento. Hay secretos que solo los afectos nos revelan y el mundo solo se entrega a quien tenga el corazón abierto, rasgado por la inmensidad de la existencia.

Tantas cosas que hay que aprender y los libros muchas veces son impedimentos.

Por ahora escucho un disco de Lisa Germano, Geek the Girl, y espero una llamada que posiblemente no llegara. La vida es difícil, y no.

16 comentarios:

  1. Hermosa resenha. Hace poco escribi sobre esta pelicula y te encontre buscandola. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Y es que no se puede decir menos de una película tan hermosa como esta, hace poco vi la segunda parte (Faraway, so close) y ya no es tan genial, definitivamente me quedo con las alas del deseo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Daniela1:54 p.m.

    Hola Alejandro, leí lo que escribiste sobre "Las alas del deseo" de Win Wender y quería decirte que me fascinó. Opino lo mismo que vos. A mi también me encantan los temas mitológicos y me siento muy reflejaba con la vida de Marion. Justamente, en teatro representaré a una campesina que quiere ser trapecista y utilizo como monólogo fragmentos del texto de Marion. Queria decirte que al leer tu texto le da sentido a mi monologo y me sirve de inspiración, asi que Muchas Gracias!!!! Y espero algún día encontrar el amor como lo busca Marion.
    "El tiempo cura, ¿y si el tiempo fuera la enfermedad?"
    Besitos :)
    Daniela.

    P.D: por las dudas que quieras contactarme para darme algun comentario mi mail: daniela_sanabria28@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que compartas conmigo el agrado por esta gran película, es una de mis favoritas. Me parece que el tema de la trapecista podría seguirse en otras tantas películas y hasta podría se digna de algún ensayo, siempre las mujeres que vuelan son fascinantes.

    Sobre el tiempo, estoy de acuerdo es una enfermedad, que nos impide trascender de ciertos limites, pero tal vez sea una enfermedad necesaria, pues somos seres que únicamente concurren en lo sucesivo, el tiempo fragmentado, sino fuera así la eternidad quizás nos devoraría.

    Saludos y suerte con el monologo.

    ResponderEliminar
  5. hola creo que fue hermoso la manera en que escribes lo que ves y lo que vives yo creo que esos espiritus llamados angeles son el reflejo de la humanidad oculta aquello que le tememos por no saber manejarlo la bondad el respeto son cosas que poseemos y a veces olvidamos me gustaria que me contactaras felicidades por tu bloog

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo, pero a esa parte angélica le falta la parte demoníaca, la maldad, la destrucción, la violencia, también son partes humanas. El sufrimiento de los otros es algo que debemos asumir e incluso desear, así como su dicha.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Ricardo11:46 a.m.

    Hola,

    Creo que es la película más intensa que he visto en mi vida. Hoy, luego de muchos años la he vuelto a ver, y volvió a conmoverme.
    Especialmente la belleza (entre tierra y cielo) de Solveig, la trapecista.

    También me enteré hoy, y no sé por qué me siento más solo, que ella ha muerto a comienzos de este año.

    Tal vez ahora que ya es un angel pueda tenerla más cerca de mí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Ordinario12:25 a.m.

    Ciertamente es una hermosa creacion poetica Visual de hecho hace poco tambien escribi de ella respecto a la cancion de U2 que le fue especialmente compuesta para la segunda parte y pues aqui esta lo que escribi por si quieren verlo: http://www.metroflog.com/ordinario/20071124/mi_dia_nublado?pos=20071128.
    Acerca de la mitologia, los angeles no son mito ademas que la parte demoniaca y la maldad no puede estar donde reside Dios, ciertamente en el mismo Genesis encuentras: ¨Entonces Jehovah Dios formó al hombre del polvo de la tierra. Sopló en su nariz aliento de vida, y el hombre llegó a ser un ser viviente.¨ (Genesis 2:7), Dios nos hizo para que su espiritu residiera en nosotros, los angeles son espiritu por eso se conectan con Dios y nosotros tambien lo somos pero muchas veces lo olvidamos, la carne hace que eso pase, la pelicula es hermosa pero la idea de un angel que quiera residir en este mundo se da pero los angeles que se hablan en el Genesis no son solo angeles caidos, son angeles reveldes, esos principados y potestades que el apostol Pablo habla.

    Bueno les dejo la cancion de U2 y estamos en contacto, mi correo es ja.hernandez@scbcgobal.net y mi msn amnesiac_hell@hotmail.com.


    "Stay (Faraway, So Close!)"

    Green light, Seven Eleven
    You stop in for a pack of cigarettes
    You don't smoke, don't even want to
    Hey now, check your change
    Dressed up like a car crash
    Your wheels are turning but you're upside down
    You say when he hits you, you don't mind
    Because when he hurts you, you feel alive
    Hey babe, is that what it is

    Red lights, gray morning
    You stumble out of a hole in the ground
    A vampire or a victim
    It depend's on who's around
    You used to stay in to watch the adverts
    You could lip synch to the talk shows

    And if you look, you look through me
    And when you talk, you talk at me
    And when I touch you, you don't feel a thing

    If I could stay...
    Then the night would give you up
    Stay...and the day would keep its trust
    Stay...and the night would be enough

    Faraway, so close
    Up with the static and the radio
    With satelite television
    You can go anywhere
    Miami, New Orleans
    London, Belfast and Berlin

    And if you listen I can't call
    And if you jump, you just might fall
    And if you shout, I'll only hear you

    If I could stay...
    Then the night would give you up
    Stay...then the day would keep its trust
    Stay...with the demons you drowned
    Stay...with the spirit I found
    Stay...and the night would be enough

    Three o'clock in the morning
    It's quiet and there's no one around
    Just the bang and the clatter
    As an angel runs to ground

    Just the bang
    And the clatter
    As an angel
    Hits the ground


    Dios los bendiga y Jesus more en ustedes.

    PS. Si les gusta lo de las trapesistas les va a encantar el video ¨All I want is you¨ de U2 del album The Josua Tree.

    ResponderEliminar
  9. angelita11:43 p.m.

    Aquí va el torrent para descargar la pelicula en cuestión en DvdRip con los subtitulos incluidos en varios idiomas.

    http://torrentportal.com/torrents-details.php?id=997033&filelist=1

    Bajar con Ares

    Buena Vida para todos. Saludos

    ResponderEliminar
  10. quizá la ruptura de la linea donde creemos y donde creemos que creemos es ordinaria yo realmente no se hasta donde queda mi idea simple de las cosas mitologicas que nos rodean no digo que sea alguien exeptica no obviamente al vivir ya soy parte de la magia de la vida.

    esta pelicula la anduve buscando no recordaba quien era le director ni nada simplemente queria remembrar la vi cuando estaba en la facultad y de eso tendra como 8 años me encanto tiempo despues la secuela norteamericana que sacaron " un angel enamorado me gusto pero recorde que esta es la original y es magnificia. saluods y sabes escribes muy padre melancolico diria yo mas bien saludos

    ResponderEliminar
  11. sernatber3:02 p.m.

    necesito encontrala en aleman subtitulado al español e imaggenes de la pelicula

    es dificil ser damiel...
    buscado fotos encontre esta pagina un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta página la puedes ver:
      http://www.pelispedia.tv/pelicula/el-cielo-sobre-berlin/

      Eliminar
  12. Buscando referencias sobre esta película me encontré con tu blog y de tu relato me gusto mucho la frase:
    "Hay secretos que solo los afectos nos revelan y el mundo solo se entrega a quien tenga el corazón abierto, rasgado por la
    inmensidad de la existencia."
    Que me gustaría alguna vez publicarla en mi blog, si me concedes esa licencia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Por supuesto que puedes utilizarla. Saludos!

    ResponderEliminar
  14. El cielo sobre Berlín
    Aquí pueden verla, si alguien encuentra donde bajarla, se agradece.

    http://www.pelispedia.tv/pelicula/el-cielo-sobre-berlin/

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails