agosto 06, 2006

Tarnation

Posted by Picasa



Jonathan Caouette narra su vida de manera desvergonzada y, por lo tanto, de forma sublime. A través de viejas videograbaciones, de fotografías de la infancia, de grabaciones telefónicas y de su memoria subjetiva este director expone brevemente el calvario que significo la vida para su madre y, por ende, para el mismo.

Renee, la madre de Jonathan, después de un corto periodo de fama, sufre, en la infancia, un accidente que la deja paralizada de ambas piernas, y los doctores no pudiendo aceptar una causa física le diagnostican una parálisis de origen mental para cuyo tratamiento será necesaria una dosis cotidiana de terapia electroconvulsiva, electroshocks.

Ya se han visto las atrocidades que producen este tipo de tratamientos, por ejemplo en aquella película Una mente brillante, basada en la vida del matemático John Nash. Pero en este documental Caouette pone en tela de juicio no solo la severidad del tratamiento, sino su veracidad y eficacia, pues se ve como Renee, después de tortuosas sesiones, va perdiendo la estabilidad mental y llega, en alguna parte de la película, al extremo de producirse una sobredosis de litio que le deparara aun más daños cerebrales.

Se ve claramente como el sistema de salud, en este caso en Texas pero no solo ahí, enfrenta a sus usuarios a una grave desorganización y desinformación que los obliga a tomar decisiones muchas veces perjudiciales. Sobre todo el sistema de salud mental siempre ha estado en un estado precario no solo por la mala organización de sus instituciones sino que en mayor medida porque la salud mental se pretende tratar como la salud física, y si es cierto que el cuerpo y la mente no están escindidos, no lo es que la mente se reduce al simple basamento que es el cerebro y el sistema nervioso.

La mayoría de las enfermedades mentales son atopicas, no existe un origen histopatológico que pudiera precisar las causas, su origen es múltiple y complejo. Incluso hay autores que dudan de la comparación de enfermedades físicas y mentales, por ejemplo el doctor Thomas Szasz que ha escrito numeroso libros acerca de este tema (V.g. El mito de la enfermedad mental y La esquizofrenia: el símbolo sagrado de la psiquiatría) y dice:

Lo que la gente llama en la actualidad enfermedad mental, especialmente en su contexto legal, no es un hecho sino una estrategia; no es una condición sino una política; en resumen, no es una enfermedad que posee el supuesto paciente, sino una decisión que toman aquellos que le llaman enfermo mental acerca de cómo actuar con respecto a él, le guste o no.

Y Renee fue victima de esta falta de coherencia en las ciencias de la salud mental. La vida de Jonhatan, como él lo narra, va a estar siempre marcada por esta fatalidad, por esta tragedia, y el infierno (Tarnation es una expresión local que significa infierno) que vivió su familia lo ha de destrozar internamente, en alguna parte narra incluso como su madre fue violada frente a él.

Así que este es un ejercicio catártico que Caouette nos ofrece, es su oportunidad para no volverse loco, para expresar todo el dolor que lo corroe. Y su consecución es magnífica.

Editada por el mismo, este trabajo resulta intimista en todos sus aspectos, lejos de las pomposas producciones y de los temas recurrentes, el director logra un escape no solo de su propia vida sino también del medio devorador que es el cine comercial. En los créditos del inicio aparecen como productores ejecutivos John Cameron Mitchell y Gus Van Sant dos iconos del cine independiente norteamericano, que prestan su fama para asistir un trabajo que ha valido la pena.

Por cierto la música es excelente, cuando escuche Ice Pulse de Cocteau Twins o Reptile de Lisa Germano en algún momento de la película supe que esto ya era una gran experiencia.

Para los que viven cerca del Distrito Federal, esta película se estará exhibiendo del 15 al 31 de agosto en la Cineteca Nacional, yo la fui a ver este viernes pasado y no quede nada decepcionado. Como nota final quiero observar también que uno de los placeres de ir a la cinética es poder escuchar las interesantes conversaciones de esos chicos (y chicas) que parecen tener algo atorado en la boca y que mezclan diversas lenguas en locuciones fenomenales, ¡no encontré fucking palomitas wey, pinché cine chafa!, y esa parece ser su mas grande preocupación, benditos sean.

4 comentarios:

  1. Quizás le tengo muy poco aprecio a la vida, pero yo veo como la opción más viable en esos casos de enfermedades la eutanasia.

    Digo, la gente que me rodea sabe que si algun día yo entro en coma lo primero que deben hacer antes de llorarme es desconectarme y darme una muerte digna.

    - Graif
    www.zerstorung.com

    ResponderEliminar
  2. Mi opinión es similar Graif, la vida no debe ser indigna. A propósito hay un libro del Thomas Szasz que se llama “La libertad fatal”, y habla sobre este asunto escabroso del suicidio, de nuestro derecho a morir cuando se nos de la gana.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:49 a.m.

    Alejandro oye una pregunta en donde consigo ese libro en México ?? Ese que mencionas de Thomas Szasz.

    Tu blog es bastante bueno y lo mejor es que te agrada Cioran e leído varios libros de ese cuate no se en donde conseguir el de
    EL INCONVENIENTE DE HABER NACIDO tengo ganas de leer ese .. Aun que tiene tiempo que no toco los libros de ese cuate me decepcione un poco después de haber leído el de CONVERSACIONES recuerdo que cuando me lo prestaron me la pase leyéndolo toda la noche detenidamente ya no aguantaba más el sol apenas salía me decidí ir a dormir emocionado, enojado, triste y decepcionado pensé " Ahora si estoy solo”

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:15 p.m.

    Es verdad lo que dice el Gay Castell eso de que es mejor para el moriri que seguir manteniendo un cerbro muerto. Lastima que no sabemos donde desconectarlo, quizas sin energia en PEMEX logremos que el hijo de lagrimita deje de decir babosadas o se una a los voceros de presidencia, no se puede una refineria, es un catarro, no fue atentado es que Camilo no supo volar con tamaño orejotas

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails