diciembre 06, 2006

Plegarias




















En la zona minera de Real del Monte, cerca del mercado de la ciudad, se encuentra la frase retratada en la fotografía de arriba, cuando la vi, ya hace algunos años, me pareció de animo similar a una plegaria que Borges usa citando a Kipling:


”Duermo, luego vuelvo a remar”


Sin embargo no son iguales, en la plegaria de los mineros se encuentra implícita la idea de salvación, de la gloria prometida. En la de los barqueros fenicios no hay otro fin que el cumplimiento cíclico del destino, el fastuoso eterno retorno del tiempo.

Juzgo más hermosa la segunda frase, la del destino cíclico, la primera es demasiado feliz para poder ser bella, pero sin duda es más esperanzadora.

6 comentarios:

  1. "Las ruinas circulares" de Borges? Somos soñadores que son soñados por un mago soñador que tambien es soñado. Y es tan dificil reconocernos como ilusiones... Nos tomamos siempre tan en serio.
    Saludos, Alejandro.

    ResponderEliminar
  2. La frase de Kipling la leí en una conferencia que Borges dicto pocos años antes de su muerte, en ella hablaba sobre la poesía. Tienes razón la plegaria es semejante a la trama de Las Ruinas Circulares, a su vez este cuento es muy parecido al de Continuidad de los Parques de Cortazar, por supuesto son mundos diferentes los de los dos autores.

    La filosofía del Indostan, antecedente del Budismo, enseña que el mundo es irreal y que nuestra idea de individualidad no lo es menos. Acaso tenga razón y nada existe, acaso habrá que negar hasta la veracidad del mismo Buda, como lo hacen sus adeptos mas fieles. Ante un dilema parecido, el de las aporías de eleatas, Borges se preguntaba, no sin cierto resquicio de ironía, ¿Tocar a nuestro concepto del universo, por ese pedacito de tiniebla griega?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. La esperanza siempre tiene algo bonito que prometer, por eso no gusta. Aprovechando que traigo a Kierkegaard en la cabeza (los dos primeros libros del tratado de la desesperación), él decía que lo primero que nos hace desesperar es la ilusión, la esperanza y por eso siempre hay que aniquilar toda razón de desesperación. Concluyendo según él: matar toda esperanza.

    Aunque yo digo que eso sería aniquilar una parte humana, no? O algo así. Pero bueh, apenas voy en el libro segundo ;)

    Por cierto! me pedías referencia del libro de Tristan Tzara, pero referencia a que te diga los datos y algun cometario? o cómo? Mira, por si las dudas y para que veas que sí soy responsable (jaja) te dejo los datos:

    Poesía (Edición Bilingüe)
    Tristan Tzara
    Los Poetas De La Banda Eriza, Editorial Letras Vivas.

    Un comentario... pues no te mentiré, no lo he empezado, no me gusta leer dos libros a la vez, si de por sí soy distraida, luego le pongo más atención a uno que a otro. Ando con el de survivor de Chuck Palahniuk, tons psss. Pero, de ser sincera, lo compré por un poema que se llama "Estoy impregnado". Mira te lo paso y me dices qué te parece:

    ESTOY IMPREGNADO
    Tristan Tzara

    Estoy impregnado de tu presencia
    Me formo en ti y me transformo
    Me baño con el perfume sedentario de tus vinos
    Pero mil cabras se mecen en el vacío
    Y se agarran a las paredes de tu canto
    Al alzarse la aurora de tu voz
    No hay ya noche pues todo es conciencia
    Y fervor cintilante
    A través de ti florecen los árboles
    Y ya la primavera se despierta temblando del frío que pasó
    Todo olvido se enraiza en tu risa
    La frente altiva me adentro en la selva trémula de tu alegría.


    Bonito, ¿no?

    Saluditos :)

    ResponderEliminar
  4. Tal vez sea bueno terminar con ese pequeño parasito que es la esperanza, después de todo quién dicta que es humano y que no. Pero bueno tal vez me equivoco.

    Muchas gracias por la referencia, es más de lo que pedía, ahora ya estoy totalmente convencido de que quiero ese libro, por cierto ese poema es bellísimo, espero estar leyéndolo de la fuente escrita muy pronto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me tocó el alma leer a Alejandro y a Azul... Gracias por hablar de Borges y de Poesía, ya que esas dos palabras no las siento ajenas.

    ResponderEliminar
  6. Me tocó el alma leer a Alejandro y a Azul... Gracias por hablar de Borges y de Poesía, ya que esas dos palabras no las siento ajenas.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails