julio 27, 2007

Tres cantares enviados a Unamuno en 1913



I

Señor, me cansa la vida,
tengo la garganta ronca
de gritar sobre los mares,
la voz de la mar me asorda.

Señor, me cansa la vida
y el universo me ahoga.
Señor, me dejaste solo,
solo, con el mar a solas.


II

O tú y yo jugando estamos
al escondite, Señor,
o la voz con que te llamo
es tu voz.


III

Por todas partes te busco
sin encontrarte jamás,
y en todas partes te encuentro
sólo por irte a buscar.


Antonio Machado


5 comentarios:

  1. Señor, me cansa la vida
    y el universo me ahoga.
    Señor, me dejaste solo,
    solo, con el mar a solas.


    Ay, eso es hermoso. es una bonita imagen, no sé. Fpijate, hoy leía un cuento que se medificultó harto hacerme una imagen y namás no le agarré el sabor hasta que leí el final y me dije que era una buena historia pero yo la heché a perder :P algo así. jaja

    En fin, decía, qué bonito ;) ¿De donde lo sacaste?

    Saludines!

    ResponderEliminar
  2. Si es muy bonito. Y pues alguien me lo ofreció como si de un regalo se tratara. Este poema lo trascribí de alguna pagina de Internet, pero no tengo idea de en que libro de Antonio Machado se encuentre. Supongo que en cualquier edición de poesía completa debe de estar, pero tampoco estoy seguro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Stavrogin4:11 a.m.

    Precioso. No lo conocía, así que te doy las gracias por partida doble: por rescatar al maestro Machado y por permitirme descubrir este sencillo y a la vez desbordante poema.

    Precisamente Machado y Unamuno son dos de mis escritores españoles favoritos. En general destacaría a toda la generación del 98, tan injustamente maltratada en esta España de la corrección política y el aburrimiento. Ya sabes que aquellos autores acabaron abrazándose al pensamiento conservador, por no decir directamente a la Falange y al franquismo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. No sabia eso, imagínate lo confundido que estaba que ubicaba a Machado en la generación del 27, voy a ponerme a investigar más sobre eso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Stavrogin2:23 a.m.

    Algunos sitúan a Machado como eslabón entre el 98 y el Modernismo del excelente Juan Ramón Jiménez. Sin embargo, a mí me parece que las inquietudes y el estilo de Machado son claramente noventayochistas (crítica a la modernidad, nostalgia, desprecio del "arte por el arte" como lado oscuro de la racionalidad instrumental, rechazo del surrealismo, etc). Sus libros de poemas "Soledades" y "Campos de Castilla", de hecho, son noventayochistas del primer al último verso.

    Cuando hablaba del conservadurismo me refería a los últimos años de Baroja, Unamuno y Maeztu. Si te fijas, es interesante comprobar la similitud de la trayectoria literia y política de estos autores con la de Dostoievski. En el fondo, el 98 me pareció una excelente adaptación de los temas dostoievskanos y nietzscheanos a los problemas de España.

    Otro excelente autor del 98 es Azorín. Probablemente el mejor prosista de esa generación, aunque tal vez el menos popular. Pocos años después aparecería Valle-Inclán, unos de los mayores genios que ha dado la lengua española en el siglo XX. Su obra "Luces de Bohemia" merece figurar entre lo más brillante de la historia de la literatura universal.

    Saludos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails