agosto 08, 2007

Entrevistas a Borges


Estos días no he podido escribir nada sobre nada, y es que he andado muy ocupado leyendo cosas sin importancia, haciendo tarea, traduciendo algunas canciones y viendo películas decepcionantes. Ah y compre mi primer libro de editorial Gallimard, Le balcon de Jean Genet, por supuesto no se francés pero en estas últimas dos semanas me he estado familiarizando con el idioma, ojala que en algunas semanas más pueda empezar a traducirlo. Pues aparentemente me he mantenido ocupado, pero sólo aparentemente. Y como posiblemente no se me ocurra nada en estos días aprovecharé para dejar un par de links (porque no pude colgar aquí los videos), cada uno es una entrevista de hora y media que la TVE le hizo a Borges hace varias décadas, realmente están muy interesantes.


Primera entrevista (1976)


Segunda entrevista (1980)

4 comentarios:

  1. Hola.
    Tengo esos videos, lo mismo de Cortazar y Onetti. Interesante escucharlos, pero mejor conocerlos a través del gesto, la mueca, la subida de cejas, la pausa, el silencio, la muletilla, el cigarro que aspiran mientras saborean cada palabra por decir... una delicia ver esas entrevistas y conocerlos más allá de las biografías escritas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, a mi me fascino encontrar estas entrevistas, y además están tan bien hechas, dudo que algo así se pueda ver ahora. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. creo que Borges en su pensamiento abstracto de reflexion no se entendia ni a el mismo..la gente lee sus libros porque no los entienden y tratan de desifrar lo que supuestamente hay entre lineas...el mismo autor dijo...les aconsejo que no lean mis libros...

    ResponderEliminar
  4. Al contrario, pienso que lo que dice Borges está demasiado claro, su abstracción no es una maraña, sino un edificio construido cuidadosamente y de manera bastante ingenua. Hay temas generales en Borges, y los encontraras repetidos en sus ensayos, en sus cuentos, en sus poemas. La gente se ha dedicado a decir que Borges es complicado de leer, nada más falso, Borges es uno de los escritores más sencillos, de ideas repetitivas, constantes, y con una prosa bella y envolvente. Su metafísica quizá es al principio misteriosa, pero el mismo va dando cuenta de sus fuentes, después de eso uno sabe que Borges no hace sino repetir, de forma genial, lo que otros tantos han dicho.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails