diciembre 20, 2008

Blogs que disfruto


El amable escritor del blog: Antología del desengaño, Ángel Elías, ha otorgado un cordial reconocimiento a la labor que se ha venido llevando a cabo en este blog que aquí acontece.

No se qué pensar, no creo que la palabra esfuerzo pueda ser aplicable al pasatiempo que aquí llevo a cabo. Si hay, sin embargo, ciertos resquicios de dolor y tiempo, como en todo ejercicio de autoreconocimiento.

Por otra parte, este año me he dedicado poco a actualizar el blog, lo cual me hace sentir un poco culpable, con esa culpa que trae la negligencia. Me justifica quizá la labor cotidiana y la realidad, pero no del todo.

Lamento no querer seguir con la cadena de premios, ni con los preceptos posteriores a su entrega, que debería cumplir, pero no condesciendo a juzgar una labor que no es la mía, creo que todo acto es infinitamente importante y un premio negaría esa infinitud.

Dejo, no obstante, la lista de los blogs que más disfruto leer, por una o por otra razones estos espacios tienen para mi ese sabor que deja lo cotidiano, me gusta revisarlos, me gusta el como y el que escriben sus autores; todos para mi son admirables y acaso, en mi imaginación, alguna vez me gustaría hacer lo que ellos hacen de esa manera tan estupenda.


Balacera en las neuronas

Este blog fue uno de los primeros que conocí, el diario de una chica que estudiaba la preparatoria y que ahora estudia la universidad, alguien que escogió, envidiablemente, la filosofía como vocación. Un estilo divertido pero límpido es la narrativa que se puede encontrar ahí, una óptica cotidiana que a fuerza de superficialidad se hace profunda.

De Elsa he aprendido mucho, muchas de sus recomendaciones me han llevado a enormes descubrimientos en los ámbitos de la filosofía, de la literatura y por supuesto de la música.


Intramuros

Es difícil logar un buen balance entre contenidos y estilo narrativo, regularmente quienes tratan temas populares descienden en una escritura cutre, pero en Intramuros nada de eso sucede. Los temas rondan el tebeo, las series de televisión, la música, el cine, los videojuegos, pero desde una visión inteligente y critica, cosa que en estos tiempos de contenidos desmesurados, y nada cuidados, se agradece.


Batahola

Lorena ha llenado su espacio de frases, impresiones, fotografías, reflexiones, quejas, crónicas, que retratan de alguna forma varias cosas a la vez, una es la visión de una filosofa acerca de su labor y de su cotidianidad, y otra el panorama violento de una ciudad como lo es Tijuana. La cultura y la violencia convergen en Batahola, como si en un medio cada vez más terrible, lo ultimo que sucumbiera fuera la reflexión, ese atributo humano.


Historias de la ciencia

Historias es lo que aquí encontramos, sobre todo el contexto histórico y personal de las grandes figuras de la ciencia, anécdotas varias que dan vida a eso críptico que son, para algunos, las proposiciones científicas. A veces olvidamos que detrás de cada gran descubrimiento, de cada teoría, de cada invento, existen hombres dedicados a su labor, hombres de vidas admirables a veces, y a veces no, que creyeron en una idea y la siguieron hasta sus consecuencias últimas, no hay que olvidarlo, pues su predicamentos personales desembocaron en sus proyectos colectivos.


Huella de perro

Cuando algo es tan heterogéneo como huella de perro, uno comienza a sospechar que el hilo conductor de tantos temas y reflexiones es precisamente lo heteróclito. ¿Acaso no es también ese el tema del universo?. Me agrada volver siempre a este espacio, que vaga, que nunca está estático; me rememora demiurgos oscuros e insanos.


Críptica armadura

Daniela es culpable de que yo este aquí, ahora, escribiendo aun en una bitácora que es acaso una botella al mar. Nos conocimos en una página de poesía, cuando yo creía que la poesía lo era todo. Ahora el tiempo ha pasado.

Ella me animo a escribir una bitácora propia y yo decidí intentarlo.

Su bitácora versa sobre temas que conciernen a quienes profundizan en su propia alma, a través de la poesía logra un ejercicio catártico y autoexploratorio que no es sencillo, pero si muy hermoso. Es gratificante presenciar su intento constante por explorar su propio mundo. Ella utiliza como medio la poesía, para justificarse, vehiculo infinitamente más eficaz que el ensayo, que acaso no me ha dado nada.


La bella teoría

La mitad de lo que aquí se escribe no lo entiendo y la otra mitad lo entiendo mal, aun así es un placer volcarse en esta pagina llena de noticias acerca de los más asombrosos hechos científicos, las especulaciones matemáticas, las abstracciones físicas.

El autor intenta demostrar, o eso creo, que la ciencia es tan bella como cualquier arte, que, en palabras de Pessoa, “el binomio de Newton es tan bello como la Venus de Milo”. Y muchas veces consigue su objetivo.


2 comentarios:

  1. Muchas gracias desde La bella teoría. Me llena de satisfacción que se entienda mi mensaje sobre la belleza de la ciencia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la crítica.

    La verdad, es que precisamente lo que cuentas es lo que me gustaría que la gente piense de mi blog. Al menos se que con uno ha funcionado.

    Le echaré un ojo al resto (algunos ya los conozco)

    Saludos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails