enero 24, 2009

La alteridad como medio


Recupero estos párrafos de una respuesta a un comentario en este mismo blog, me parece que condensa muy bien la idea que tengo sobre la alteridad y su función psicológica:

La alteridad proporciona un rango de significación a esa identidad extrínseca que se define comúnmente como el otro. El otro, es decir, aquel que no es yo, está definido en base a reglas de normalidad que en principio son básicamente subjetivas. En pocas palabras el otro es aquel que no comparte las cualidades del yo. De esta manera definimos la identidad del mundo exterior (y sus objetos) y al mismo tiempo sentamos las bases de la identidad propia, pues sólo ante el contraste de las cualidades antinomicas es como conocemos las cualidades que nos definen.

Lo que es valido para definir el yo lo es también para establecer la identidad de un grupo. El otro se vuelve exótico cuando incurre en una diferencia tan grande que atenta contra el sentido de realidad “normal” al que el sujeto, perteneciente a tal grupo, está acostumbrado. Sin embargo, ese exotismo permite que el grupo cobre un sentido relevante ante sí mismo y alcance un mejor conocimiento de su dinámica interior.

El final del exotismo, es decir el racismo (y también el humanitarismo), destruye no únicamente al otro, extraño y desconocido, sino que destroza por igual la oportunidad del grupo agresor de obtener una identidad más compleja y profunda de sí mismo. El miedo ante el otro vence al portador de tal miedo.

En concreto, la alteridad es importante porque le permite al hombre y al grupo humano conocerse, definirse y crecer; por tanto cualquier atentando contra lo desconocido impide el desarrollo de esas metas.


1 comentario:

  1. Quye vayan a disparar a los estudiantes hijos de papi
    http://venezuela.elmilitante.org/content/view/6372/166/

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails