mayo 28, 2009

Civilización y violencia



"Miren ustedes a su alrededor: la sangre corre a torrentes, y con más jovialidad que si fuera champaña. […] Lo único que hace la civilización es desarrollar en el hombre la variedad y multiplicidad de sus sensaciones… eso es absolutamente todo. Y a través del desarrollo de esa variedad y multiplicidad quizá el hombre pueda llegar a tomarle gusto a la sangre. A decir verdad esto ya ha ocurrido.

[…] si la civilización no ha hecho más sanguinario al hombre, al menos lo ha hecho mas vilmente sanguinario de lo que antes era. Antes veía justicia en el derramamiento de sangre, y con la conciencia tranquila exterminaba a quien necesitaba exterminar; ahora al contrario aunque juzgamos abominable el derramamiento de sangre, lo practicamos más a menudo que antes."

F. M. Dostoyevski, Apuntes del subsuelo



4 comentarios:

  1. Anónimo12:00 a.m.

    En la época de Dostoievski no se conocía la bomba atómica. Estoy seguro de que en ese pasado invocado por el escritor, se hubiera usado este artefacto de aniquilación de manera más frecuente y definitiva que ahora, sin duda alguna.
    Los humanos, si antes no se mataban más, era porque no podían.

    ResponderEliminar
  2. En realidad la cita tiene como propósito mostrar que a mayor “grado” de civilización, mayores, y más sutiles, son las herramientas de la crueldad y las formas de barbarie. Por ello si el espíritu asesino era así en la época de Dostoyevski, en la nuestra dicho espíritu está aun mas acentuado, es decir, y el mundo no miente, somos más sanguinarios que nunca. Si no nos matamos a gran escala es porque no es económicamente rentable, pero lentamente lo estamos haciendo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:24 p.m.

    El hombre moderno, más que matar mucho y con mayor sevicia, lo que está es infinitamente más informado que antes de cada crimen, de cada acto de terror, de cada injusticia que se cometen en el mundo. La naturaleza humana es la misma, aún no ha mutado, pero ese desarrollo en su variedad y multiplicidad de sensaciones, producto de la civilización, permitirá que en un futuro su conciencia (antes asesina y tranquila, luego asesina pero avergonzada) pueda desprenderse por fin de su ancestral y continua sed de sangre. Vamos lento pero vamos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:04 p.m.

    http://www.viddler.com/explore/eleusis/videos/5/34.862/

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails